HORMIGUEROS

Tiene la Isla de Puerto Rico, en la zona oeste del país, un pequeño pueblo de corazón gigante, llamado Hormigueros. La historia nos dice que la tradición de Hormigueros se origina por la aparición de la Virgen de Monserrate durante un episodio singular.


POBLACIÓN: 16,856 
FUERZA LABORAL: 5,900
MEDIANA DE INGRESO FAMILIAR: $16,440.00
INGRESO PER CAPITA: $9,024.00
GENTILICIO Homiguereños
PATRON DE HORMIGUEROS:
La Virgen de la Monserrate (8 de septiembre)
COGNOMENTO: El pueblo del Milagro
La Cuna del Enmancipador, Corazón del Oeste
Fundación del Pueblo: El día 1ro de abril de 1874

El Municipio está compuesto por seis barrios:
Benavente, Lavadero, Guanajibo, Jaguitas, Hormigueros Pueblo, Hormigueros Barrio

Origen de Nombre

El término Hormigueros ha sido relacionado   con dos conceptos. El primero se refiere a las multitudes que se daban cita en la Basílica Menor todos los días 8 de septiembre para participar en las actividades hechas en honor a la Virgen de la Monserrate, y el segundo se refiere a la formación topográfica del pueblo compuesto por un sinnúmero de lomas y cerros, semejantes a los montículos formados por las hormigas en sus hormigueros.
También se cree que el nombre de Hormigueros fue originado del vocablo Indígena, Oromico cuyo significado es "Río de Oro".
Es importante señalar, que aún cuando el desarrollo del nombre del pueblo haya sido una alteración del vocablo indígena por el pueblo español.


Datos Relevantes de Nuestra Historia

Prehistoria

1280-1435A.C.- Período cronológico en el que se ubica el poblado y conchero indígena en la Hacienda Luisa Josefa del barrio Benavente al sureste de Hormigueros.
En este lugar se realizaron excavaciones a cargo del arqueólogo Luis Chanlatte en las que se encontraron un gran número de osamentas, utensilios en cerámicas, trabajos en piedra y concha los cuales se analizaron mediante la prueba de radio carbono. De la información que arrojaron estas pruebas se ha podido establecer que estos objetos pertenecían a un período cultural tardío a la fase ostionoide y que los pobladores de ésta área posiblemente vivían para la época del desembarco colombino.


INICIOS DE LA COLONIZACIÓN


1560 - Fecha arrojada por prueba de radio carbono hecha a un trozo de madera de un ataúd que se encontró en unas excavaciones realizadas en el piso de la hoy Basílica de Nuestra Señora de la Monserrate. De estas pruebas se infiere que la ermita fue construida antes del 1600.
1589 - Juan de Castellano menciona al río Horomico como uno de varios ríos auríferos (de nacimientos de oro) en su Elegía VI, de Varones Ilustres de Indias
1645 - Fray Damian López de Haro menciona el "sitio de Hormigueros" en las Constituciones
(San Juan, Obispado, 1920).
La denominación ostionoide surge a razón de que es en Punta Ostiones, sector costero del barrio Miradero de Cabo Rojo, donde el arqueólogo estadounidense Irving Rouse, descubrió sus restos más representativos; partiendo de estos hallazgos se determina que ese lugar fue habitado desde 820 AC al 1050 DC.
1647 - El canónigo Diego Torres nos describe en su visita a Hormigueros, la Ermita y sus ornatos, nos refiere la devoción en torno a ella los milagros, que se le atribuyen y sus particularidades.
1692 - Período de formación del poblado de Hormigueros, su estructura inicial es de aldea dentro de la Villa de San Germán.
1696 - La Ermita de Monserrate adquiere una casa de peregrinos.
1699 - Francisco García Pagán consigna que su abuelo materno Giraldo González, previas licencias necesarias, había más de un siglo, fundó la referida Ermita la dotó y proveyó de alhajas y ornamentos colocando en ella a Nuestra Señora de la Monserrate en reconocimiento de haberle librado milagrosamente de la fuerza de un toro".
SIGLO XVIII
1701-1711 - Como consecuencia de los hechos arbitrarios, acciones ventajosas, excesos de facultades y acusaciones injustas contra la Villa de San Germán por parte del Gobernador Gutiérrez de Rivas se suscita una rebelión. en ésta se encuentran los hormiguereños José de la Rosa, conocido como el indio, y el mestizo Juan Marín.
1720 -Se comienza a construir las paredes en piedra de la Ermita de la Monserrate y el obispo Fernando Valdivia la declara Santuario.
1737- El Santuario es reedificado y adornado bajo las órdenes de Manuel García Pagán.
1780 -Se edifica la Casa de la Familia Márquez.
1784 - Don Giraldo García reedifica la Ermita en sus terrenos dotándola de azotea, bóveda en su capilla, tres naves y su pórtico con dos sacristías.
1796 - Se elige a Don Mateo Belvis, abuelo materno de Don Segundo Ruiz Belvis y prominente propietario de Hormigueros y San Germán, como Regidor de la Villa de San Germán.
SIGLO XIX
1804 - Don Mateo Belvis es nombrado mayordomo- tesorero del Santuario, puesto que adquiere por ser esposo de doña María Antonia García, heredera de la mayordomía vía su padre, don Geraldo García. Se abren las puertas para la consolidación de una política liberal en Puerto Rico que culmina con la Real Cédula de Gracias (1915) y la vigorización en la producción de azúcar.
1805 - El Santuario de la Monserrate es declarado "ayuda de Parroquia" por el Obispo Don Juan Alejo de Arizmendi.
1807- Nace cerca de la Hacienda La Florentina don Antonio Duvergé, el general que peleó, luchó y murió por la soberanía de la República Dominicana. Don Joaquín Balaguer lo llamó " el primer paladín de la Patria en la frontera", el príncipe de los caudillos militares que laboran entre el humo de los combates de la independencia dominicana y el "Sucre dominicano".
1814- El primer obispo puertorriqueño, Don Juan Alejo de Arizmendi, enfermó gravemente mientras llevaba a cabo una visita pastoral al santuario. Mientras estuvo en agonía yacía en el lecho en la Casa de los Peregrinos.
1829 - Nace Don Segundo Ruiz Belvis el 13 de mayo en la Hacienda Luisa Josefa en Hormigueros.  A lo largo de su vida lucha contra las fuerzas oscuras de la esclavitud y por la independencia patria junto al Dr. Ramón Emeterio Betances.
1800-1860 - Período en el que se establecen varias haciendas "trapiches" tales como Luisa Josefa, Acasia, San José
( luego Eureka) y otras.
1830-1860 – Período en el que se introducen esclavos a Hormigueros obtenidos en las costas de África, a través de Curazao y San Tomás, estos eran bautizados, en el Santuario. La mano de obra esclava se convierte en pieza fundamental en el cultivo de la caña de azúcar y rica fuente de elementos básicos de nuestra cultura.
1850-1852 - El Obispo Gil Esteves suprime la mayordomía en el Santuario.
1856 - Entre los días 10 al 27 de agosto mueren 202 personas víctimas de la epidemia de cólera morbo. De éstos 80 eran esclavos.
1858 - Don Segundo Ruiz Belvis comienza su vida política, desempeñándose como Síndico en el Ayuntamiento de Mayagüez. Entre sus deberes estaba el velar por el buen trato de los esclavos y por el manejo de fondos públicos.
1866 - Don Segundo Ruiz Belvis deja libres varios de los esclavos de su recién heredada hacienda Josefa. La agitación y persecución política impide la liberación del resto de la dotación y propician su salida al destierro.
1867 - Muere don Segundo Ruiz Belvis, en Valparaíso, Chile. Luego de presentar en Madrid un documento que había redactado junto a Francisco Mariano Quiñones y José Julián Acosta exigiendo la abolición inmediata de la esclavitud, con o sin indemnización.
1863-1873 - Vecinos de Hormigueros hacen peticiones segregacionales para separar el territorio y crear un pueblo independiente de San Germán.
1872 - Constancia documental de la existencia de un puesto para la Guardia Civil en Hormigueros.
1874 - El día 1ro de abril, luego de una larga lucha, Hormigueros se separa finalmente de San Germán, de manera jurisdiccional y administrativa.
1878 - Se construye el acueducto de las Plumas y el Puente Torréns, que lleva el nombre del entonces alcalde Modesto Torréns. Para ese año el municipio contaba con 4,000 habitantes, de los cuales 500 vivían en el área urbana.
1880 - Se canoniza el territorio del Santuario y se declara independiente de San Germán, formando desde ese momento parte del territorio de Hormigueros.
1889 - El dueño de la Central San José, Don Carlos Manuel Fajardo y Belvis, establece las primeras máquinas de descascarar arroz.
1898 - Las tropas norteamericanas ocupan el pueblo mientras confrontan resistencia en las afueras del pueblo. Se enfrentan en fiero combate españoles contra norteamericanos en el Puente Silva.
1899 - Hormigueros es anexado al pueblo de Mayagüez por orden del Genaral Guy V. Henry. Según Adolfo de Hostos: "esta decisión fue presentada por el pueblo".
1901 - El 20 de septiembre en el barrio Benavente, nace el poeta epigramista y dirigente nacionalista don Juan Gallardo Santiago, cercano colaborador de don Pedro Albizu Campos en las guerras literarias de la década de 1930. Fue uno de los presos políticos encarcelados de 1936-37, año en el que fue trasladado a la Prisión Federal de Atlanta. Su obra literaria, al igual que sus escritos políticos, permanecen inéditos.
1907 - La Hacienda San José se transforma en la Central Azucarera Eureka siendo su dueño don Mateo Fajardo.
1912 - Como consecuencia del clamor del pueblo, la Asamblea Legislativa constituye como municipio independiente a Hormigueros.
1925 - La Parroquia queda sujeta a la Diócesis de Ponce.
1927-Fue construida la antigua Casa Alcaldía por el Sr. Ignacio Flores, bajo la dirección del Arquitecto Rafael Carmoega, el mismo que diseño el Capitolio de Puerta de Tierra, dos años después de haber construido este ayuntamiento.
1928-1929 – Se intenta anexar nuevamente el pueblo de Hormigueros a Mayagüez o a San Germán, sin embargo, este plan es frustrado gracias a la oposición del pueblo.
1935 - Fue construida la estación del Tren San Francisco por la American Railroad Co, a través de ésta llegaban visitantes y mercancía al pueblo. También, era muy activa para las Fiestas Patronales cuando concurrían miles de peregrinos para rendir culto a la Virgen de la Monserrate.
1940-1960- Años de bonanza económica de la Central Eureka.
1950 -A petición de un grupo de devotos, la imagen de la Virgen de la Monserrate es llevada a la Catedral de Ponce.
1952 - El 30 de septiembre el Gobierno Municipal cede al Servicio Insular de Bomberos el solar donde Don Antonio (Toñin) Rodríguez construyó el Cuartel y Parque de Bombas.
1959 - Se construyó la antigua Plaza de Recreo que alberga la estatua del prócer don Segundo Ruiz Belvis.
1961- Año en que se completa la construcción de la autopista que va desde Ponce a Mayagüez, atravesando el territorio del municipio de Hormigueros, facilitando el acceso y la transportación en el área suroeste.
1967 - Se construye la primera urbanización del Municipio de Hormigueros: Valle Hermoso
1968 - Llega a Hormigueros la Congregación de Hermanas Dominicas de Fátima.
1969-1970 - Fueron contraídas las facilidades del Cuartel de la Policía Estatal por la Compañía Sadoth Antorgiorgi Construction.
1972 - Se construye en terrenos de Hormigueros parte del centro comercial: "Mayagüez Mall".
1975 - La Oficina Estatal de Preservación Histórica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico incluye a la Casa de los Peregrinos y al Santuario de la Virgen de la Monserrate como patrimonio en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento de lo Interior de los Estados Unidos de América.
1976 - Queda la Parroquia sujeta a la Diócesis de Mayagüez.
1977 - Durante unos trabajos de restauración en el Santuario, dirigidos por monseñor Francis R. López, se encuentra una fosa con varios cadáveres. Es de este hallazgo que provino el pedazo de madera sometido posteriormente a la prueba de radio carbono para determinar que la madera utilizada en el ataúd encontrado fue cortada a fines del siglo XVI.
Es también, durante este año que cierra la Central Eureka, luego de quince años de ser una de las primeras centrales azucareras del País.
1983 - Fue construido el primer parque de recreo pasivo a la entrada del pueblo, el mismo lleva el nombre de Don Segundo Ruiz Belvis y exhibe un monumento diseñado por el escultor, artesano y maestro Luis Heriberto Vega en honor a la abolición de la esclavitud.
1989 - Fue construida la nueva Casa Alcaldía por Raúl Carrero bajo la dirección del Arquitecto Ricardo Irizarry. La misma lleva el nombre del Hon. Luis A. Albelo Nazario, ex-alcalde de este Municipio.
1990 - Se inaugura el Coliseo con el nombre de nuestro destacado baloncelista Wilfredo Toro Vázquez.
1997 - El pueblo de Hormigueros se enfrenta a una crisis generada por la
falta de agua al colapsar el pozo que suministra el preciado líquido.
1998 - La Iglesia de nuestra Señora de la Monserrate se le otorga el título de Basílica Menor.
1999 - Durante el mes de octubre, se lleva a cabo la celebración de la denominación al Santuario de la Virgen de la Monserrate, como Basílica Menor de Nuestra Señora de la Monserrate.
Se inaugura el Paseo de la Abolición, el mismo esta localizado sobre la quebrada Las Lajas.(Cerca del Residencial Gabriel Soler)
2001 - Se inaugura la cablería soterrada de la Calle Mateo Fajardo y San Antonio.
2002 - Se inaugura el Centro de Mando y Hormigueros Plaza (enero), La Estación del Trolley (mayo), La Escuela Colinas del Oeste ( Agosto) y La Monserrate Court (Julio).
2003 - Se inaugura la nueva Plaza de Recreo de Hormigueros y El Campo de Bateo.
2004- Es electo Alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa.
2005- Es muerto en operativo del FBI el líder del Ejercito Popular Boricua “Macheteros”, Filiberto Ojeda Rios en el Barrio Jaguitas, sector Plan Bonito de Hormigueros.
2006 – (21 de agosto de 2006). Son traídos desde el pueblo de Bayamón los restos mortales de Don Segundo Ruiz Belvis para ser enterrados en Hormigueros. (22 de agosto de 2006).Son enterrados en el Antiguo Cementerio Municipal de Hormigueros los restos mortales de Don Segundo Ruiz Belvis. 

Origen y Milagro del Santuario Basílica Nuestra
Señora de la Monserrate

En el año 1600, aproximadamente el Sr. Giraldo González, terrateniente español, radicado en Hormigueros y dueño de una estancia y de fértiles llanuras, se hallaba en el monte buscando madera para hacer una choza, De pronto, si saber como, sale a su encuentro un fiero toro salvaje, que acomete a Giraldo con vertiginoso impulso. Al ver Giraldo, que no tenia escapatoria se encomienda a la Virgen exclamando: Favoréceme, divina Señora de Monserrate" y en (acto según cuenta su propio nieto Francisco García Pagan, en un documento de febrero d 1699, la bestia doblo las rodillas y bajó la cabeza hasta el suelo sin hacer mal al afligido. En el cielo había aparecido la Madre de Dios y en su brazo el Niño Jesús que haciendo un gesto con la mano izquierda ordenaba al toro bravío que se arrodillara. Giraldo González en agradecimiento, funda en ese lugar una ermita.

Segundo Milagro

Don Giraldo González, hacendado y propietario de grandes extensiones de terreno por el sitio de Hormigueros, "había formado un hogar el cual alegraba una niña de ocho años de edad". Se atribuye el siguiente texto al cronista Torres Vargas:"…tuvo entre otras, una hija que a la edad de ocho años se perdió entre los montes y enviándola a buscar a muchas personas, al cabo de quince días la hallaron buena y contenta y con la ropa sana como cuando se perdió y preguntándole como había vivido sin sustentarse dijo que una mujer le había dado de comer todo aquel tiempo, halagándola y acariciándola como madre, de lo que se entendió ser la misericordiosa Virgen de Monserrate, de quien el padre era devoto. El buen Giraldo González, en agradecimiento, decidió  cuidar la ermita de la Virgen de Monserrate y convertirse en su mayordomo, dando a conocer a todos el favor recibido.
Según Torres Vargas, su devoción fue tal que años mas tarde y "…al fin colocada toda su familia y viudo de su mujer, hízose sacerdote y como capellán cuidó del Santuario por el resto de sus días". Su nombre como sacerdote, aparece en las Actas del Sínodo Diocesano de Puerto Rico celebrado el 30 de abril de 1645, adscrito a la Vicaría Foránea de San Germán.

ALCALDES

1874- Narciso Oller Serra
1874- Manuel R. Sepúlveda
1875- Modesto Torréns
1879- Buenaventura Barber
1883- Narciso Deulofeu Serra
1885- Narciso Oller Serra
1885- Fernando Lines y López
1886- Avelino Rodríguez y Venzo
1889- José Alcazar Hernández
1890- Salvador Vélez
1890- Domingo Paoli
1892- Narciso Deulofeu Serra
1893- Narciso Deulofeu Serra
1893- Federico Soufront
1893- Narciso Deulofeu Serra
1897- Narciso Oller Serra
1898- Epifanio Rodríguez Padilla
1912- Francisco Servera Silva
1913- Luis F. Bracero
1919- Manuel Rodríguez
1925- Manuel Salgado Santiago
1929- Pedro Rodríguez Díaz
1932- Modesta Díaz Segarra
1933- Pedro Rodríguez Díaz
1933- Antonio Mojica Valentín
1933- José Meléndez Vázquez
1945- José M. Miura Vázquez
1948- Pedro Rogríguez Díaz
1948- Antonio Suares Torres
1949- Julio Toro Vega
1968- Dámaso Candelario Vélez
1968- Luis A. Albelo Nazario
1980- Domingo Ramos
1981-96- Melanio Bobé Acevedo
1997- 2002- Francisco J. Rivera Toro
2002 -2003 - Pedro Rodríguez Bass (Alcalde Interino)
2003 Francisco Nazario Feliú Alcalde (Interino)
2004 Pedro J. Garcia Figueroa