Puntos de Interés

Santuario de Nuestra Señora de Monserrate
La casa de los Perregrinos
Casa de la familia Marquez
Las Bóvedas (Cementerio Provisional)
Acueducto urbano Las plumas (antiguo Manantial)
Túnel del tren
Plaza de Recreo Segundo Ruiz Belvis
Antiguo Cementerio de Hormigueros
La Inoperante central Eureka
Casa de camioneros num. 1 (Estebania)
Casa de camioneros num. 2 (Benavento)
Centro Cultural Juanita Arenas
Piscinas Municipales
Parquecito Segundo Ruiz Belvis
Biblioteca Pública Municipal

Haga clik para ver el Casco Urbano en 360 grados

BASÍLICA MENOR DE LA VIRGEN DE LA MONSERRATE

Este centro de adoración mariana está ubicado en el cerro más alto del área urbana, circundado por las calles Monserrate, Peregrinos y la bifurcación de la calle Mateo Fajardo. Esta construcción, además de su especial significado derivado de la fe mariana, goza de gran valor histórico y arquitectónico.
Aunque se desconoce la fecha exacta de cuando se construye la ermita, (se cree que la ermita original hecha en madera, se erigió en 1590, según señala el Padre Sahelices). Basado en la información arrojada por recientes estudios de radio carbono hechas a un trozo de madera encontrado como parte de un ataúd en unas excavaciones en la hora Basílica, esta fecha puede variar y remontarse al 1570. Su fundador fue rico estanciero catalán Don Gerardo (en muchos escritos se menciona como Giraldo) González quien era dueño del fértil valle de esta región. La estructura se construyó con variados elementos y estilos románicos, los que estaban compuestos por un pórtico, decoración variada en el retablo, campanario con elementos arabescos, tres naves, una cúpula y un atrio amplio que sirvió de plaza. Además cuenta su edificación con un baptisterio, dos sacristías, piso de mármol, nichos tumbas y una casa de romería o peregrinación. Su construcción se hizo a base de mampostería: tejas, madera y ladrillo tal como se le ve hoy, aún cuando se le han hecho varias remodelaciones y alteraciones. En este centro de adoración se celebran misas y otras prácticas de la liturgia católica.
El fondo documental de la Basílica Menor es una de las más valiosas herramientas para la reconstrucción de la historia de Hormigueros. Sus libros de bautismo, defunciones y matrimonio son fuente obligada para su historia demográfica al igual que tiene detalles de nuestra historia nacional sólo resguardada por la fe y la cultura religiosa de nuestro pueblo.
En 1998 el Papa otorga a la Iglesia de Nuestra Señora de la Monserrate el título de Basílica Menor. Distinción que sólo posee nuestra Basílica y la Catedral de San Juan. Este título es basado en diversos criterios históricos entre los que figuran: el que se haya erigido la iglesia partiendo de la realización de un milagro, la cantidad de feligreses que visitan la misma, el que la iglesia posea coro y el tiempo que tiene de construída entre otros.

Haga click para ver panorama de 360 grados

 

LA CASA DE LOS PEREGRINOS

La casa de los Peregrinos se encuentra localizada en la parte posterior de la hoy Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate, en la intersección de la calle Monserrate y Santuario. Esta fue construída a fines del siglo XVII (c- 1676). La misma fue mencionada por millares como "regular hospedería", aunque actualmente es hogar del párroco.
Su estructura de mampostería fue basada en el estilo europeo, actualmente tiene un campanario de espadaña, una escalera de ladrillos que lleva al segundo piso, techos en dos aguas y tres pequeñas columnas que forman un espacio a zaguán en la parte baja. Desde su escalera lateral, que da al sureste, se denomina un bello paisaje del pueblo y del valle de Hormigueros.
En fotos antiguas se puede apreciar su estructura con techo de cuatro aguas en tejas. Como detalle histórico, nos encontramos que en la habitación que da al noreste estuvo alojado el primer obispo puertorriqueño, Juan Alejo de Arizmendi, durante su triste agonía en septiembre de 1814. El Obispo estaba llevando a cabo una visita cuando cae enfermo de Arecibo al ir camino a San Juan, el día 12 de octubre del mismo año. Durante esa época era su amigo Mateo Belvis, el mayordomo-tesorero del entonces Santuario de Monserrate. El Obispo deseo ser enterrado en el Santuario por ser muy devoto de la Virgen de la Monserrate, sin embargo, su anhelo nunca fue cumplido y su cuerpo yace en la catedral de San Juan. Pero en su honor el salón de actos de la casa parroquial lleva su nombre.

 

CASA DE LA FAMILIA MÁRQUEZ

Esta casa se encuentra localizada frente a la Calle Segundo Ruiz Belvis esquina Calle Mateo Fajardo # 8, en la entrada del Centro Urbano Tradicional.  Ésta fue construída en la hacienda perteneciente a José Marchani Menéndez y siete generaciones posteriores han vivido en la misma.  La casa fue construida a finales del Siglo XVIII.  Representa una construccion rectangular de dos niveles, el primer nivel en mamposteria y el segundo nivel en madera, techada con zinc galvanizado.  Su planta baja se construyó inicialmente para el servicio de la hacienda y la planta alta como vivienda.
En el patio de esta casa aún existe un glacil de concreto, evidencia del cultivo y proceso de café en la hacienda.  Fue en este patio que acamparon fuerzas españolas y las guerrillas de Juancho Bascarán antes de las hostilidades de la Guerra Hispanoamericana en 1898.
Los diferentes dueños han sido:
De 1780 a 1850 - Familia de José Marchani e Inés Menéndez
De 1850 a 1885 - Familia Capurro - Marchani
De 1885 a 1900 - Familia Deulofeu - Capurro
De 1900 a 1934 - Familia Márquez Deulofeu
De 1934 hasta el presente - Familia Márquez Castillo

 

 CASA DE PEÓN CAMINERO ESTEBANÍA

Localizada en la carretera PR-114, km. 2.4 en la urbanización Valle Hermoso, en el Barrio Guanajibo en la carretera de San Germán a Mayagüez, es la típica casa de camineros y fue construída por el Departamento de Obras Públicas. Estas contrucciones eran de estilo repetitivo y a cierta distancia una de otras, en este caso entre ésta y la Casa de la central Eureka existe 6 kilómetros. La construcción era hecha en mampostería y ladrillo techado de zinc y estaba construída por una sala, un comedor, una cocina, pasillos, y cuatro dormitorios. Inicialmete la estructura fue construída con el fin de dar albergue a las personas encargadas de dar mantenimiento a las vías del tren, siendo esto vital para el buen funcionamiento de éstas. Además, de su uso original, la estructura ha tenido varios usos entre los que se encuentran el ser utilizado como iglesia, y posteriormente como escuela.

 

Hacienda San José (Central Eureka)

Hacienda San José (como Trapiche) se estableció para 1827, siendo su dueño Don Mateo Belvis, abuelo materno de Segundo Ruiz Belvis y de Carlos Fajardo Belvis, este establecimiento se consolidó como tal en 1847. Doña María Antonia García Vda. de Belvis y su hija María de Jesús Belvis Vda. de Fajardo formaron una sociedad procediendo a la adquisición de varias fincas con sus trapiches y así lograron ampliar la hacienda.  Se había instalado un molino de fuerza hidráulica que utilizaba las aguas del río, concesión que se le hizo a Doña María de Jesús para 1843-44.
El ingenio es heredado por Don Carlos Manuel Fajardo Belvis en el 1854. Un año después se reedifica el mismo y se le monta la maquinaria de vapor, procedente de la casa Caill y Co. de París. Lo que haría necesario el emplear más fuerza laboral, adquirir más tierras y cañaverales o aumento en su producción.
Pero, las malas condiciones higiénicas y el estado de hacinamiento provocan la muerte por la epidemia de cólera morbo de 1856 de un gran número de seres humanos esclavizados. Ante este acontecimiento sus propietarios
Adquieren más esclavos. Esta hacienda era una de las más grandes y productoras en el Valle de Hormigueros y de la región, en las cuales el modo de producción esclavista colonial dominó hasta 1873.
Para 1868 la hacienda tenia una extensión de 1,667 cuerdas en el barrio de Benavento, así como Lavadero y Hormigueros barrio. La crisis producida por la caída de los precios del azúcar provocó la desaparición de unas haciendas.  La San José optó por sembrar arroz, algodón y otros frutos entre 1885 a 1887. En el período de 1887-97 la misma atravesaría por un proceso de cobros de contribuciones, embargos y expropiaciones de porciones de sus enormes tierras. El Municipio de Hormigueros, también es impactado por los efectos que dieron al traste en 1899. Cuando muere el propietario de San José, Carlos Manuel Fajardo en 1890, los bienes pasarían a sus hijos, administrándolos Mateo y Luis Fajardo Cardona.
Cuando Hormigueros era territorio del Municipio de Mayagüez; la San José era objeto de hipoteca por parte de la Guánica; como medida por las perdidas que estaban teniendo, sus dueños deciden incorporar ante el Secretario de Puerto Rico la empresa Central Eureka, Inc.  Entre abril y mayo de 1907.  La directiva estaría compuesta por: Mateo Fajardo Cardona, Presidente; Clemente Javierre y López, Vice-Presidente; y Antonio R. Cabassa y Tassara, Secretario. La Nueva Central, empezó moliendo, como tal, en 1908. Había colapsado la hacienda señorial y predominaba el régimen capitalista de centrales y plantaciones cañeras
La Eureka, no solo va a requerir   maquinarias y calderas, sino aumentos de salarios para sus trabajadores, reducción de la jornada de trabajo, mejoras en las condiciones de trabajo. Su fuerza laboral, que había sido de 150 obreros cuando era hacienda en 1902,   aumento   a 200 en 1929 y 386 en 1977. En cuanto a la producción de azúcar, Eureka elaboró 6,804 toneladas de azúcar morena en 1916; 3,527 toneladas en 1919; 5,045 en 1920; 30,736 en 1947; 36,330 en 1950; 40,422 en 1955; 23,299 en 1970 y 20,774 en 1976. Ciertamente, las décadas del '40, '50 y '60 serán bonanza en la producción de azúcar.. Entre 1962 y 1977 dicho ingenio estuvo entre las primeras centrales con rendimiento de azúcar. Esta Central habrá de experimentar una evolución técnica desde su inicial molino y máquina del tipo Krajewski que habría desplazado el molino de vapor de la casa inglesa Mirrless y Tait. con su gigantesca rueda hidráulica (aceña), hasta que adquieren su último molino Fulton y su máquina Elliot  La factoría experimentó innovaciones en otros departamentos tales como romanas, grúas, cuchillas, tachos al vacío, centrífugas,
 Muere en 1934, su fundador Mateo Fajardo y la corporación de la Central y sus fincas pasaron a denominarse Sucesión Mateo Fajardo Cardona, compuesta por sus herederos. Posteriormente, en la junta de directores de la Central Eureka, Inc.  Ingresaron otros, entre ellos el Lic. Miguel A. García Méndez, quien pasó a ser su presidente
En el 1977, luego de 70 años de existencia corporativa, el gobierno de turno a través de la Corporación Azucarera cierra la Central Eureka.

 

CASA DE CAMINEROS DE LA PARADA O EUREKA

Localizada en la Carretera PR-114, km. 8.6 en el Barrio Benavente. Fue construída alrededor del año 1888 por el Departamento de Obras Públicas. Y tanto su estructura, como su funcionamiento son similares a la mencionada en la Casa de Camineros de Benavente. Sin embargo, esta estructura, también se utilizó como cárcel, punto de vigilancia y cambio de caballos de la guardia civil entre otras, esto debido a que gozaba de una localización estratégica. Actualmente es utilizada como almacén del Departamento de Obras Públicas Estatal.

 

Antiguo Cementerio de Hormigueros

Fue construido en el 1806 por el arquitecto Pedro A. Bisbal y Bermúdez. En el existen varios panteones y nichos en particular una monumental lapida que llamaba la atención al que entra al cementerio. Algunos panteones son de estilo neoclásico y los nichos están construidos en forma de bóveda de cañón.  
La monumental lapida fue dedicada a Maria Manuela Belvis, cuando muere, por su esposo José Antonio Ruiz y Gandia, ambos padres de Segundo Ruiz      Belvis. La misma cuya inscripción esta en latín y de acuerdo a una traducción que se le hizo, lee así: “Maria Manuela Belvis nace el 9 de enero de 1796. Contrae nupcias con el varón de provecho Antonio Ruiz. Muere en Hormigueros el 4 de noviembre de 1830. Monumento por su grata memoria, dedicado por su desconsolado esposo. Descanse en paz Amén”.
Entre los difuntos enterrados están los miembros de prominentes familiar de la localidad en el siglo pasado.
En el 2006, bajo la incumbencia del alcalde, Pedro García Figueroa   se reconstruye la capilla del cementerio con el propósito de servir de nicho para los restos simbólicos de Don Segundo Ruiz Belvis.

 

ACUEDUCTO - MANANTIAL LAS PLUMAS

La fuente- manantial conocida como Las Plumas se encuentra localizada en el sector del mismo nombre en el Barrio Guanajibo. Fue construida en el año 1878 y, tanto la represa como la toma de agua, fueron construídas por el albañil Juan Avilés. De este manantial siempre emana agua (aún en época de sequía), la fuente consiste en una caja colectora de agua semicircular en la desembocadura del manantial, desde su contrucción sirve de banco en el que se sentaban las personas a   conversar mientras sus envases colectaban agua.

 

ESTACIÓN DEL TREN SAN FRANCISCO

Ésta está situada al oeste de la carretera PR-319, en el km. 0.5 del barrio Hormigueros. El edificio original fue construído en madera entre 1902 y 1905. en 1935 fue construído el edificio actual por la American Railroad Co. of P.R. Esta estructura es de forma rectangular con techo plano de hormigón además cuenta con sala de espera, almacén, cuatro cuartos una cocina con fogón y un cuarto de baño. Al desaparecer el ferrocaril de circunvalación ésta se convirtió en casa de vivienda.

CEMENTERIO PROVISIONAL GUAREMA O LAS BÓVEDAS

Éste está localizado en la carretera PR-346 Int., Km.1.4, Sector Guarema en el Barrio Lavadero. Al surgir una epidemia de cólera en 1856 y una de viruela en 1878 en que se desarrollaron grandes focos de infección, especialmente entre los esclavos, se establece este cementerio con el fin de enterrar los cuerpos infectados. Actualmente existen dos bóvedas ambas de mampostería, ladrillos y algamasa, situadas sobre un promontorio con una palma de corozo cerca de las mismas.

Teatro Juanita Arenas