(CRIM) Contribución Sobre la Propiedad

La Oficina de Contribución sobre la Propiedad del Municipio de Hormigueros, Corazón del Oeste trabaja en coordinación con la oficina del CRIM (Centro Recaudación Ingresos Municipales)- Región Mayagüez. Nuestra oficina está localizada en la calle Mateo Fajardo # 12 frente al Teatro Juanita Arenas y nuestro teléfono es el 787-849-5847 y fax 787-849-5822.
Nuestra filosofía es ofrecerles a nuestros contribuyentes la mayor cantidad de servicios de forma cordial, profesional, ágil y eficiente aquí en Hormigueros, para que no tengan la necesidad de viajar hasta la oficina regional.


En nuestra oficina ofrecemos los siguientes servicios:



Ofrecemos orientación contributiva
Se reciben y cumplimentan:


Solicitudes de Exoneración Contributiva
Cambio de dueños
.

Se emiten:


Certificaciones de deuda


Certificaciones de valores


Certificaciones negativas


Certificaciones de valores manuales (lapidarias)


Se reciben pagos de contribución sobre la propiedad inmueble( estructuras tributables) y contribución sobre la propiedad mueble(maquinaria, equipo, inventario, Etc. de negocios).


Se reciben las planillas de propiedad mueble en o antes del 15 de mayo de cada año.


Otros


A continuación un breve resumen de la ley 83 del 30 de agosto de 1991, ley de contribución sobre la propiedad.


Preguntas y Respuestas relacionadas con la contribución sobre ingresos sobre la propiedad mueble.


¿Qué se considera bienes muebles?


Toda propiedad mueble no exenta del pago de contribución será autoimpuesta como tributable, a base de su valor en los libros. Para los efectos de la autoimposición, para el pago de la contribución se considerarán bienes muebles las maquinarias, vasijas, instrumentos o implementos no adheridos a un edificio o al suelo q indique permanencia, el dinero, bienes en poder del mismo dueño o en poder de otra persona. También los bonos, las acciones, líneas telefónicas, material rodante, embarcaciones de todas clases utilizadas y/o poseídas en alguna industria o negocio, excepto pesca comercial o el alquiler para fines recreativos, inventarios de todas clase de mercadería; y todas las demás materias y cosas susceptible de ser propiedad privada, no comprendidas en el significado de la frase “bienes muebles”, tal como ésta se define en el artículo 290 del código político administrativo de Puerto Rico; pero no comprenderán los créditos en cuentas Corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazos fijos, pagarés ni otros créditos personales.


¿Quién radica?


Se rendirá una planilla anualmente, provista para tales fines, al Centro de recaudación de ingresos municipales (CRIM). Toda persona natural o jurídica dedicada a la industria o negocio que al primero de enero de cada año sea dueño de propiedad mueble utilizada en su industria o negocio; aunque la tuviera arrendada a otra persona o posea la capacidad fiduciaria, estará sujeta a la contribución sobre la propiedad mueble impuesta por ley.
La responsabilidad contributiva recae sobre la persona que tenga posesión de dicha propiedad, cuando el dueño de la propiedad este domiciliado fuera de Puerto Rico, o no pueda ser localizado o identificado.


¿Dónde?


La planilla puede radicarse en el centro regional de su are, a través de las sucursales del Banco Popular, en o antes del 15 de mayo, cuando la misma conlleve el pago de contribuciones, o directamente a la Oficina Central del CRIM, en el sobre predirigido que acompaña la planilla. Los centros regionales están localizados en:

Rio Piedras
, Mayagüez
, Aguadilla
, Bayamón
, Ponce, 
Carolina
, Arecibo
, Caguas, 
Humacao.






Radicación con prorroga 
Prórroga automática


Todo  contribuyente que no sea de una corporación, puede solicitar una prórroga automática de treinta (30) días, la cual vence el 14 de junio, para radicar la planilla de propiedad mueble, a partir del 15 de mayo , si solicita la misma en o antes de dicha fecha. Bajo las mismas condiciones las corporaciones tendrán derecho a una prórroga automática de (90) días a partir de la misma fecha (vence el 13 de agosto). Una prórroga  para la radicación de la planilla, no constituirá en prórroga para el pago de contribución adeudada.


La solicitud de prórroga deberá ser radicada acompañada del pago correspondiente, no mas tarde del 15 de mayo.


La prórroga automática se solicitara mediante la radicación del modelo AS-30, solicitud de prórroga automática para Radicar la planilla de contribución sobre la propiedad mueble, disponible en el centro de recaudación de ingresos municipales, en original y una copia. El duplicado del modelo AS-30 deberá acompañarse con la planilla  como evidencia de prórroga


Prorroga adicional


Se podrá conceder una prórroga adicional hasta sesenta (60) días (vence el 13 de agosto), en adición  a la prórroga automática, en el caso de contribuyentes que no sean corporaciones. En el caso de individuos que estuviesen fuera de puerto rico, la prórroga adicional podrá exceder los sesenta (60) días, pero nunca más de ciento cincuenta (150) días (vence el 11  de nov.). La prorroga adicional deberá solicitarse mediante el modelo AS-31, Solicitud de prórroga adicional deberá solicitarse mediante el modelo AS-31, Solicitud de prórroga Adicional para radicar la planilla de contribución sobre la propiedad.


¿Cuál es el beneficio de pagar la contribución a tiempo?


Si paga la contribución total en o antes del 15 de mayo de cada año, se acogerá a un 5% de descuento de la cantidad autodeterminada. Si al radicar la planilla, esta resulta con una cantidad mayor de la informada en l prorroga con pago, se perdería el beneficio de acogerse al 5% de descuento.


¿Cuáles son las penalidades por radicar tarde la planilla de contribución sobre la propiedad mueble?


Por cada mes o fracción de mes, luego de la fecha límite de la radicación, se le adiciona un cinco por ciento (5%) de la contribución autodeterminada, hasta un máximo de un 25%. Además de los intereses y recargos correspondientes.

¿Qué informes y documentos son requeridos para radicar la planilla de contribución sobre la propiedad mueble?
Toda persona natural o jurídica dedicada a industria o negocios que sea  con fines lucrativos, cuyo volumen de negocios (ingreso bruto sin considerar gastos ni costos de ventas) exceda de $3,000,000 para el año 2010, acompañara con la planilla revisada por un contador público autorizado (CPA), estados financieros correspondientes al último año de operaciones de la corporación, preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y debidamente auditados por un CPA con licencia del Estado Libre Asociado  de Puerto Rico, que no sea un accionista ni empleado de la corporación o por una sociedad de CPA facultados por la junta de contabilidad de Puerto Rico, para ejercer la contabilidad pública en la isla y acompañado de la opinión correspondiente de dicho CPA o Sociedad.


Dichos estados financieros deberán incluir lo siguiente:
Estado de Situación
Estado de Ingresos y Gastos
Estado de Flujo de Efectivo
Las respectivas notas a los estados financieros

Si la fecha de los estados financieros no es al 31 de diciembre del año natural anterior a la fecha de radicación, se acompañara  con la planilla de balance de comprobación al primero de enero del año siguiente, con un informe de un contador, en el cual de buena fe, afirmara que dichos informes están de acuerdo con los libros de contabilidad del negocio.


Preguntas y respuestas relacionadas al plan de pago:


¿Cómo evitar que mi propiedad sea vendida en subasta publica por tener deuda contributiva atrasada?
Para evitar que una propiedad sea vendida en subasta pública es necesario mantener al día el pago de las contibuciones. El contribuyente con dificultades para pagar su deuda contributiva sobre la propiedad puede acogerse a los beneficios del pago a plazo del monto de la contribución adeudada, evitando que la propiedad sea vendida en subastas públicas si cumple con los requisitos acordados con el CRIM.


¿A que contribuyentes se les concede un plan de pagos?
El CRIM le permite acogerse a un plan de pagos a todos aquellos contribuyentes que tienen deuda contributiva y no la pueden pagar en su totalidad.
¿A dónde debe ir para solicitar un plan de pagos?
Para acogerse un plan de pago, el contribuyente debe acudir a nuestros centros establecidos en la isla de Puerto Rico.



¿Cuáles son los requisitos para acogerse a un plan de pagos?
Son varios los requisitos para acogerse a un plan de pagos:
Tener deuda contributiva pendiente de pago mayor de mil dólares.  
La deuda puede ser de una o mas propiedades, mueble o inmueble.
Presentar un estado de situación financiera.Se establece un por ciento como pronto pago, de acuerdo a su situación financiera y de la deuda existente

¿Qué tiempo transcurre para la aprobación de un plan de pagos?


En el CRIM aprobamos el plan de pago en el momento en que el contribuyente solicite el mismo, una vez cumplidos los requisitos indicados anteriormente.


¿Y las contribuciones que surjan posterior al conceder el plan de pagos?

El contribuyente es responsable y se compromete a pagar y mantener al día las contribuciones impuestas que surjan, luego de tener establecido un plan de pagos a plazos.

¿Se pierden los beneficios establecidos en el plan si el contribuyente incumple con el mismo?


Cierto, cualquier incumplimiento a un plan de pago de parte del contribuyente deja sin efecto dicho plan y el CRIM procederá a ejecutar la garantía ofrecida en el mismo.


Contribución sobre la propiedad inmueble


Las contribuciones sobre la propiedad inmueble constituyen un gravamen preferente sobre cualquier otro gravamen y por lo tanto, es necesario que estas contribuciones se encuentren al día. Usted debe estar informado de los siguientes puntos, respecto a este asunto.
  La notificación de contribuciones enviada por el CRIM, constituye  la factura de dichas contribuciones y usted debe enviarla tan pronto la reciba, a la casa hipotecaria donde efectúa los pagos de la hipoteca sobre su propiedad, aun cuando la misma este totalmente exonerada del pago de contribuciones. Le recomendamos que envíe esta notificación en un sobre aparte (no junto a su pago mensual), debidamente identificada con su número de cuenta. Si la propiedad no estuviere gravada por un préstamo hipotecario, usted debe pagar directamente al CRIM, atraves de los bancos participantes.
  Cualquier cambio que haya surgido en el titulo u ocupación de la propiedad debe ser notificado al CRIM (no más tarde del 31 de Diciembre) y a su casa hipotecaria, para poder realizar los cambios pertinentes en los records correspondientes.
  En el estado mensual de su préstamo hipotecario indica las contribuciones pagadas durante el año.
  Si el CRIM le expide un Recibo sin los créditos de exoneración a los que usted tiene derecho, en su responsabilidad y no de la casa hipotecaria de gestionar los ajustes correspondientes, en cualquiera de nuestros centros regionales y proveer copias de las nuevas notificaciones a su banquero hipotecario, inmediatamente sean expedidas.
Exoneración Contributiva.  
Usted tiene derecho a solicitar exoneración contributiva, mediante la radicación de un formulario oficial en o antes del 31 de enero, que antecede el año económico objeto de la solicitud de exoneración para propiedades con historial contributivo.
En caso de estructuras nuevas construidas para la venta y tasadas para fines contributivos a nombre de la corporación, persona o empresa constructora, el formulario, el formulario deberá radicarse dentro de 30 días inmediatamente siguientes a la fecha en que se adquiera título de propiedad.

Cualquier estructura que al primero de enero de cada año este siendo utilizada o esté disponible para ser utilizada como vivienda por su dueño o familia, es elegible para disfrutar de la exoneración hasta $15,000 de valoración para fines contributivos.
  Se aplica la elegibilidad en cualquier nueva estructura, construida para la venta y tasada para fines contributivos a nombre de la entidad o persona que la construyo, si a la fecha de la expedición del recibo de las contribuciones sobre la propiedad, la misma está siendo utilizada o esta disponible por el adquiriente  como su vivienda o de la familia.  
El formulario de la solicitud de exoneración está disponible y debe radicarse en cada uno de los centros regionales del CRIM. Se debe radicar un duplicado para los siguientes propietarios que tienen préstamos con acreedores hipotecarios.

El propietario del inmueble deberá estar al día en el pago de las contribuciones impuestas sobre la propiedad objeto de su solicitud o tener formulado un plan de pago dentro de los treinta días siguientes a la radicación de la certificación de la exoneración.
  Las certificaciones radicadas después de vencidos los términos prescritos, pueden ser rechazadas por el representante autorizado del CRIM, a menos que se demuestre, a satisfacción del funcionario, cuales circunstancias extraordinarias impidieron la radicación y archivo de la certificación oportunamente.


Información General


El valor del solar, en adición al valor de la estructura, para efectos de determinar la porción sujeta a la exoneración contributiva de las residencias, se incluye hasta un máximo de una cuerda.
  Si la propiedad, además de utilizarse como vivienda se utiliza para otros fines, la exoneración se reconoce únicamente a la parte de la propiedad dedicada para uso residencial, hasta la cantidad equivalente de no más de $15,000 del valor de tasación para fines contributivos. La ley provee exoneración contributiva a dueños de propiedades de nueva construcción, que operen las mismas bajo las disposiciones de la sección 8 de la ley nacional de hogares de 1974 y el plan de subsidio de renta, que aplica a proyectos de vivienda de bajo costo, para rehabilitarlos parcialmente, mientras se mantengan operando bajo las referidas disposiciones, con el propósito de proveer vivienda de alquiler con subsidio a la renta de familias con ingresos bajos o moderados


Se reconoce el beneficio de exoneración contributiva a veteranos que provee la ley núm. 13 de 3 de octubre de 1980, la cual disponible una exención de los primeros $5,000 del valor contributivo de la propiedad que constituye la residencia del veterano o su familia inmediata. El término de exención es por 10 años, a partir del año fiscal siguiente a la fecha en que este adquiera o edifique la vivienda. En casos de veteranos incapacitados, se dispone una exención de acuerdo del grado de incapacidad en un 50% o más sobre el valor contributivo de la propiedad hasta un máximo de $ 50,000. En caso de veteranos lisiados, se dispone exención total sobre el valor contributivo de la propiedad mientras constituya la vivienda de este y su familia.
  Si el contribuyente tiene más de una vivienda y desea acogerse a los beneficios de exoneración contributiva, este se limitara a una sola vivienda. El contribuyente tiene derecho a seleccionar la vivienda sobre la cual acogerse a la rebaja contributiva.



El propietario exonerado del pago de contribuciones tiene el deber de notificar el CRIM o al acreedor hipotecario, según aplique, los cambios en cualificaciones o en el dominio de la propiedad, antes del primero de enero siguiente a la fecha en que ocurrieron los cambios.



Si vende o traspasa la propiedad, el contribuyente previamente exonerado no podrá hacer uso del derecho a exoneración para el mismo año económico en otra propiedad, aunque la dedique a fines residenciales, ya que la propiedad vendida o en alguna enejada, permanece con la exoneración durante el año económico siguiente al primero de enero anterior a dicho año. Los cambios en las cualificaciones o en dominio de la propiedad deberán hacerse antes del primero de enero siguientes a la fecha en que ocurrieron los mismos, al acreedor las contribuciones a pagarse sobre la propiedad, o al CRIM, cuando se pague directamente.  
La contribución a las propiedades no tasadas se impone retroactivamente hasta cinco años contados desde la fecha en que se realice la tasación de dicha propiedad, como lo establece la ley de contribución municipal sobre la propiedad de 1991. Las contribuciones correspondientes a las mejoras o reconstrucciones substanciales no tasadas, realizadas a una propiedad inmueble que constituya la residencia principal el contribuyente, será prospectivo a partir de la fecha en que en que se realice la tasación de dicha propiedad. Los bienes raíces se tasan en el municipio en que están ubicados, a nombre de la persona que fuere dueño de los mismos o que estuviere en posición de ellos el día primero de enero.



Para obtener una certificación de deuda de la propiedad, debe conocer el numero de catastro de la propiedad, según aparece en la notificación mas reciente disponible. Otra forma de identificar la propiedad es conociendo el nombre el nombre, con los dos apellidos, del dueño del inmueble o el número de seguro social, según aparece registrado en los expedientes contributivos del CRIM.  
Si se realiza una segregación de un solar o finca, la cual fue aprobada por ARPE e inscrita en el registro de la propiedad, tiene que notificar y reclamar que se revise o se tase el inmueble objeto de cambio, solicitando que se realice el cambio que afecta el expediente contributivo del inmueble.



La ley 83 de 1991, establece que la persona que presente declaración falsa, fraudulenta, relacionada con la propiedad objeto de exoneración, incurre en un delito menos grave y convicto, exponiéndose a ser sancionado con multa de $500 dólares o con pena de reclusión por 6 meses, o ambas penas, a discreción del tribunal.