El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden 
utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. 
Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. En Puerto Rico existen empresas en las que se recuperan y almacenan materiales reciclables para manufacturar productos reciclados.
 

¿QUE ES LA LEY #70?
La ley # 70 del 18 de septiembre. De 1992 conocida como la ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos fue creada para disminuir el volumen de desperdicios  sólidos que se deposite en el sistema de Relleno sanitario, la recuperación de recursos de energía el desarrollo de un mercado de material reciclado y la conservación de recursos naturales.  La jerarquía de las estrategias para el manejo de los residuos sólidos, en el orden de prioridad, es la reducción, el reuso, el reciclaje, el compostaje, la recuperación de energía y la disposición final en Sistema de Relleno Sanitario. El reciclaje es una alternativa económica y ambientalmente viable para el manejo efectivo de los residuos sólidos.

 

¿SABÍA USTED?
La madera pintada dura 13 años
.  La lata de aluminio dura 200 a 500 años
.  Las gomas duran cientos de años
.  La yunta plástica duran 500 años
.  Las botellas de vidrio duran indeterminablemente
.  Lata de hojalata duran 100 años.  Que el 60% de los desperdicios que van al 
Vertedero son reciclables
. Que se necesitan 75,000 árboles para imprimir la edición dominical de uno de los periódicos.

¿Qué materiales se aceptan en estos Centros?     
Papel ó Periódico, Cartón, Aluminio, Vidrio                                               

Material reciclable:es el que todavía tiene propiedades físicas o químicas útiles después de ser usado para su propósito original y que puede ser reutilizado o reciclado para hacer productos nuevos. El plástico, el papel, el vidrio, las latas de aluminio y de acero, y el aceite usado son ejemplos de materiales reciclables.

Compra productos hechos de materiales reciclados (logotipo que cierra el círculo). El reciclaje es un círculo que incluye recoger materiales reciclables, convertirlos en productos nuevos, y luego comprar productos hechos con contenido de materiales reciclables.

 

Las plantas y los animales se encuentran acorralados, los habitats se agotan y las criaturas vivas se extinguen.  Tomemos consciencia, y recapacitemos en nuestra vida cotidiana, garanticemos una tierra madre a las nuevas generaciones de seres vivos. Cambiemos nuestras desmedidas ambiciones, hábitos de consumo compulsivo y  sintámonos parte de este planeta.

 

PERSONAS CONTACTO:
Ing. Carlos I. Rosario Ruiz-  Director
Sr. Juan C. Cabrera Minguela– Supervisor

 

Teléfonos:  787-849-3530, 787-849–1635
Fax: 787-849-0806