Programa Manejo de Aguas de Escorrentías

 Municipio de Hormigueros...Protegiendo tu ambiente

 La Ley Federal de Agua Limpia o “Clean Water Act” (33 U.S.C Parte 1251 et seq.) establece objetivos y herramientas regulatorias para eliminar la liberación de grandes cantidades de sustancias tóxicas y reducir la contaminación de aguas superficiales. Es importante aclarar que la Ley no se ocupa directamente de las aguas subterráneas o de los asuntos relacionados con la cantidad de agua.

Para mantener la integridad de las aguas, la Ley especifica que no se pueden realizar descargas de contaminantes a un cuerpo de agua superficial sin antes haber obtenido un permiso. Para ello, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estableció el programa para el control de descargas “National Pollutant Discharge Elimination System” (NPDES). En el caso de los municipios, la EPA expide un Permiso NPDES para las descargas de aguas de escorrentía del Sistema de Alcantarillado Pluvial (Municipal Separate Storm Sewer System o MS4, por sus siglas en inglés).

¿Qué son las aguas de escorrentía?

Las aguas de escorrentías o aguas pluviales son las aguas de lluvia (o la nieve derretida en otros lugares) que después de caer corren o fluyen por las calles, techos de los edificios o terreno y que podrían ser utilizadas para el cultivo y riego de jardines. El agua baja y corre a través de los drenajes pluviales para luego llegar a las quebradas, arroyos, ríos y lagos, o fluye a través de las tierras no trabajadas donde se absorbe por las raíces de las plantas o pasa a los acuíferos en el subsuelo.

Por desgracia las aguas de escorrentía recogen y arrastran contaminantes y escombros al pasar por las calles, canales, cunetas y demás superficies. Estos materiales o contaminantes, como basura, aceites, grasas, bacterias, pesticidas, fertilizantes, sustancias químicas tóxicas, cieno y tierra, son perjudiciales tanto para las personas como para la vida silvestre.

Contrario a lo que muchos piensan, las aguas de escorrentías no son tratadas en las plantas de tratamiento de aguas usadas o aguas sanitarias. El sistema de tuberías subterráneas por donde fluyen estas aguas de escorrentías desemboca directamente en los canales y cuerpos de agua de la zona .

Fuente: Servicio de Extensión Agrícola. 2007. Manejo de Aguas de Escorrentía. Universidad de Puerto Rico: Recinto de Mayagüez.

 

Fuente: González, C., Lozada. W. 2009. Manual para instructores: Manejo y control de las aguas de escorrentía para mantener la calidad del agua. Servicio de Extensión Agrícola: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

 ¿Qué debo hacer?

Acceda el folleto informativo de la EPA “Después de la Tormenta: Guía a los Ciudadanos para Entender Las Aguas Pluviales”

¿Qué es el Plan de Manejo de Escorrentías?

El Plan de Manejo de Escorrentías detalla los programas y las Mejores Prácticas de Manejo (BMPs, por sus siglas en ingles) que se implementan para el control y disminución de descargas de contaminantes a los cuerpos de agua superficiales. Descargue una copia del Plan.

Penalidades

El Código de Orden Público del Municipio de Hormigueros establece penalidades relacionadas a descargas de contaminantes y la obstaculización del Sistema de Alcantarillado Pluvial en la zona cubierta por el Código. Descargue las Disposiciones Generales que se contemplan en la Ordenanza No. 25 Serie 2011-2012.

Atención Desarrolladores:

¿Tiene un proyecto de construcción que perturba un terreno mayor de 1 acre?

Si su proyecto de construcción perturba 1 ó más acres de suelo debido a desmonte, nivelación, excavación, o amontonamiento de material de relleno usted puede necesitar cobertura de un Permiso General de Construcción bajo el Programa NPDES de la EPA.

Para mayor información, acceda: hwater.epa.gov

Videos Educativos

       1. Escurrimientos de aguas pluviales: Yo puedo hacer la diferencia - manejo de aguas 

       2. Página de la EPA - (inglés) 

 

Enlaces de Interés

Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)

http://www.epa.gov/

http://www.epa.gov/espanol/agua/aguasdeEEUU/

http://water.epa.gov/polwaste/npdes/

Agua de Escorrentía - Servicio de Extensión Agrícola UPRM

http://agricultura.uprm.edu/escorrentia/