COSTUMBRES Y TRADICIONES


ARTESANIA

Hormigueros goza de un rico caudal de artistas que contribuyen al quehacer cultural de nuestro Pueblo Puertorriqueño. Entre éstos podemos mencionar artesanos dedicados al trabajo en semillas, güiros, caracol, bejucos, mundillo y bronce. Esto sin olvidar los artistas dedicados a la talla de madera, rama de la artesanía boricua desarrollada y practicada con especial interés en este pueblo.


Motivados por el arraigo de esta práctica artesanal, un grupo de distinguidos hormiguereños, entre los que se encontraban el señor Edwin Albino Plugues, Mario Cancel, Victor Rodríguez y Luis Heriberto Vega , hijo, se dedicaron a desarrollar una actividad destinada a preservar esta hermosa tradición por lo que surge el Festival de la Talla. El mismo es realizado anualmente el primer domingo de abril como parte de la celebración del aniversario de la fundación del Pueblo, Se realiza en honor a la Virgen de la Monserrate y es su figura la fuente de inspiración para participar en el mismo.

 


FESTIVIDADES NAVIDEÑAS


Algunas de las tradiciones que continúan celebrándose en nuestro pueblo son las parrandas. En éstas se cantan un sinnúmero de aguinaldos, o canciones de carácter festivo alusivos a la época, que en muchas ocasiones son autoría de los cantantes. Ocasionalmente, estos aguinaldos son de carácter religioso y se conocen como promesas, que se realizan como respuesta a un pedido que se le halla hecho a Dios, la Virgen o a los Reyes Magos. Estas promesas pueden celebrarse durante la época de navidad o a lo largo de toda la vida de la persona que la ofrece. Existen casos en los que los descendientes de la persona que hace la promesa continúan celebrando la misma a través de las generaciones siguientes. El Rosario Cantado es parte fundamental en la celebración de estas promesas.  
En nuestro pueblo existen varias familias que llevan a cabo esta tradición entre estas podemos mencionar a Lilliam Magally Torres y Teresa Figueroa. 

Las misas de aguinaldos son parte de las festividades navideñas hormiguereñas y su celebración se realiza los días 16 al 24 de diciembre.

El Día de Reyes es celebrado con especial cariño debido a que esta festividad fue celebrada por primera vez en Puerto Rico en el pueblo de Hormigueros, basado en una pintura representando la Epifanía que se encontró en el Santuario de Nuestra Señora de la Monserrate.
 La Familia Ortiz tiene la promesa de salir en carreta de bueyes, con los tres reyes magos a repartir regalos y dulces a los niños.

Las Octavitas 


También, Hormigueros mantiene entre sus tradiciones la celebración de las Octavitas. Estas se realizan seis días después del Día de Reyes y surgen como respuesta a los asaltos o parrandas sorpresa que se celebran ese día. Los "asaltados" contestan esa parranda y son agasajados con comidas y bebidas típicas. Desde hace varios años esta tradición es preservada de manera muy especial en nuestro Pueblo; se realiza una festividad auspiciada por el municipio presentando un espectáculo artístico de música típica, además participan varias entidades cívicas que obsequian a los visitantes con platos típicos y bebidas, y artesanos de diversas partes de la isla se dan cita para ofrecer sus trabajos al público.

FIESTAS PATRONALES


El Municipio de Hormigueros, Ciudad Cuna y Protectora del fervor religioso, celebra todos los años con gran orgullo las esperadas y tradicionales Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Monserrate. Durante diez días, hormiguereños de todos los rincones de la Isla se dan cita para compartir en paz y unión, y con profundo sentido del amor, este feliz acontecimiento. 
El periodo de festividades religiosas comprende desde el día 30 de agosto hasta el 8 de septiembre, Día de la Patrona. 
Además de las fiestas religiosas, el pueblo disfruta y participa de espectáculos artísticos, competencias deportivas y actividades cívicas y sociales por 5 días, organizadas por la Administración Municipal de Hormigueros.

 
ACTIVIDADES ANUALES QUE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

FESTIVAL DE REYES


* Primeros días de enero


*Entrega de regalos, golosinas, shows artísticos, clínica dental, e inflables. 

OCTAVITAS

* Sábado siguiente al día Reyes.


* Se celebran en el Casco Urbano.


* Espectáculo artístico de música típica, artesanías, kioscos en los que diversas entidades cívicas, así como la Administración Municipal ofrecen refrigerios y bebidas gratuitas a los visitantes de todos los puntos de la Isla.

BOHEMIA PARA ENAMORADOS


*Fin de semana, cerca del día de los enamorados.


*Música de tríos y obsequios.

JORNADA SEGUNDO RUIZ BELVIS


* Fin de semana cerca del 13 de mayo.


*Se celebran en el Casco Urbano.


*Diversas actividades culturales y educativas

ANIVERSARIO DEL PUEBLO


* Primer fin de semana de abril.


* Se celebra en La Calle Mateo Fajardo y al costado de las escalinatas de la Basílica Menor, Nuestra Señora de la Monserrate.


* Conmemoración de la Fundación del Pueblo, con la celebración del Certamen de la Talla, en el que se presentan artesanos con tallas de la Virgen de la Monserrate con el fin de obtener uno de los dos premios en efectivo que se ofrecen, y el Concurso de Trovadores en el que participan trovadores de todos los puntos de la Isla.

ACTIVIDAD EN HONOR A LAS MADRES


*Se celebra en el mes de mayo. 


*Obsequios y música de tríos.

ACTIVIDAD EN HONOR A LOS PADRES


*Se celebra en el mes de junio.


*Música y reconocimiento por sus logros para los padres presentes.


FESTIVAL DE LA JUVENTUD


* Se celebra en el mes de julio.


* Se lleva a cabo la Actividad en diferentes comunidades. 


*Homenaje a los jóvenes con un espectáculo musical variado y reconocimiento por sus logros.

FIESTAS PATRONALES


*Se celebra para los meses de agosto y 
septiembre.


*Se celebran en el casco urbano del pueblo.


*Fiestas tradicionales de pueblo en honor a la Virgen de la Monserrate con música en vivo, machinas y kioscos de comida típica.

ENCUENTRO CULTURAL LATINOAMERICANO


*Tercer fin de semana del mes de octubre.


*Se celebra en el casco urbano del pueblo.


*Participan países de diferentes lugares del mundo. 


*Venta de artesanías y comidas típica de los países participantes.


DIA DE LA PUERTORRIQUEÑIDAD 


*Segundo fin de semana del mes de noviembre. 


*Kioscos, bailes y música típica puertorriqueña.

ENCENDIDO DE LA NAVIDAD


*Durante el mes de diciembre.


*Música alusiva a la navidad  


*Encendido de árboles, nacimientos y adornos navideños de la alcaldía y del centro del pueblo.

Economía de Hormigueros

La economía de Hormigueros desde comienzos de su colonización fue esencialmente agrícola. Sus vegas en el río Guanajibo y Rosario se prestan a las mil maravillas para la siembra del tabaco, plátanos, yautías, caña, etc. En su parte alta se sembraba café.  
Para la elaboración de azúcar había varios trapiches de madera. 
También se producía ron.
Para el 1881 más o menos surge la Central Eureka que era una 
de las más antiguas del País. Ésta comenzó con una maquinaria 
hidráulica. En sus mejores tiempos podía moler hasta 35,000 toneladas de caña. Cerró para el 1979. Allí estan sus ranchones y su maquinaria como si fueran fantasmas de otros tiempos y de otros estilos de vida.  
Actualmente la agricultura en este municipio, como en todo
Puerto Rico es mínima, pues nuestra economía se ha tornado 
industrial-comercial. La economía de Hormigueros está orientada mayormente hacia Mayagüez que casi le ha dado alcance con su expansión comercial y urbana. 
Hay unas cuatro fábricas operando en su jurisdicción, las que producen varios cientos de empleados directos. Como todo municipio pequeño, se depende de los gobiernos municipal y estatal como fuentes de empleos. Hay unos 7,500 vehículos de motor registrados en este municipio.

EDUCACION EN HORMIGUEROS


Hormigueros cuenta con varias escuelas entre las que se encuentran: 
Escuela Elemental Giraldo González - Localizada en el Pueblo
Escuela Rafael Hernández - Barrio Lavadero, 
Escuela Miguel A. Rivera - Barrio Jagüitas, 
Escuela Ana Pagán - Parcelas San Rumualdo, 
Escuela Alfredo Dorrington - Valle Hermoso, 
Escuela Intermedia Ramón E. Rodríguez Díaz - Sector Verdúm – Sirve como refugio
, Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis - Escuela Superior, localizada en el Pueblo de Hormigueros 
Escuela Nueva o Colinas del Oeste (Oficialmente no tiene nombre), 
Colegio Presbiteriano Rehma, Inc. - Pertenece a la Iglesia Presbiteriana (Localizado en el Pueblo), 
Colegio La Monserrate - Localizado en el Barrio Jagüitas de Hormigueros.

SALUD

En el 1998 el Hospital, que por años había sido subvencionado por fondos municipales y estales pasa a manos privadas. 
En la actualidad el mismo es administrado por el Dr. Rovira. 
En Hormigueros existen varios doctores con consultorios privados, entre estos: 
Dr. Almódovar, Dr. Noel, Dra. Quiles, Dr. Noe Ramírez, Dr. Nelson, Dra. Varona. Dr. Quiñones, Dr. Delgado, entre otros. 
Además de dentistas, entre los que están Dr. Paoli, Drs. Vivaldi y Quiñones y Dra. Casiano.