LOCALIZACIÓN RESPECTO A LA REGIÓN Y LA ISLA 


El pueblo de Hormigueros se encuentra localizado en la región de los valles de la costa occidental, sin embargo, la porción norte central de su territorio cae dentro de la región montañosa lluviosa del oeste.


Límites Territoriales


El Municipio limita al norte y nordeste con el pueblo de Mayagüez, al oeste y sureste, al pueblo de San Germán y por el sur y oeste al pueblo de Cabo Rojo.  

 

Extensión Territorial


Su extensión territorial es de 11.16 millas cuadradas (7,355.48 cuerdas).


Formación Geológica


La formación geológica local es de origen volcánico. Las localidades altas y semi-altas son de cenizas volcánicas consolidadas y piedra caliza, las capas de tierra que forman el valle a lo largo de los ríos son de sedimentos de aluvión, por lo que el valle es uno de los más fértiles de la región. (Ortiz de Negrón, 1988).  

Clima y Temperatura


Las condiciones climatológicas de Hormigueros son cálidas y húmedas. La temperatura promedio anual es de 72 F a 79 F. Durante los meses de diciembre a marzo predomina la sequía y de mayo a noviembre la lluvia.

Topografía

El municipio puede ser dividido en tres áreas; montañosa, que cubre una cuarta parte, con elevaciones de relativa altura; semi-montañosa, que se extiende de este a oeste cubriendo el casco urbano en el que sobresale el cerro donde está ubicado la hoy Basílica Menor de nuestra Señora de la Monserrate; y el área llana, que con más de 5.6 millas cuadradas compone el amplio y fértil valle con sus ricos suelos aluviales y sus ríos. Es basado en la topografía del lugar que han surgido los nombres (toponímica) de la comunidad.


Hidrografía


El sistema hidrográfico de la localidad está compuesto por los ríos: Estero, Rosario, Guanajibo y Duey, además de varias quebradas, arroyuelos, manantiales y pozos.

Fenómenos Atmosféricos


Entre los fenómenos atmosféricos sufridos por el Municipio se encuentran: ondas tropicales, huracanes, ciclones, remezones, temblores, terremotos y sequías. Dedido a la topografía del territorio estos embates de la naturaleza en muchas ocasiones han causado estragos, siendo las inundaciones causantes de los efectos más lamentables. Sin embargo, en las últimas décadas, la canalización de los ríos y las quebradas, así como el tratamiento de los terrenos, han disminuido de manera considerable estas amenazas para la población.

Flora y Fauna


Debido a la variedad de hábitat que provee el pueblo, existe un número variado de especies de aves desarrolladas en el área. Entre ellas sobresalen el pitirre, la reinita, el mozambique, el carpintero, el halcón, el guaraguao, el ruiseñor, el zorzal de patas coloradas, especies que se han desarrollado en los montes y colinas; así como la garza blanca, el martinete, la rolita y el gorrión que se han desarrollado en el cañero y los ríos.
  La vegetación es de carácter húmedo y cálido, en ésta abunda el bambú, una variedad de árboles, tanto madereros como ornamentales, pastizales y muchas plantas medicinales. El árbol típico del pueblo es el algarrobo.